Si deseas profundizar tus conocimientos del Antiguo Testamento, las historias de Jacobo y Esaú son un buen punto de partida. Hoy nos encontraremos con ambos hermanos en tres puntos de convergencia de su vida como gemelos. Es asombroso observar cómo el conocimiento de ciertos términos básicos en hebreo bíblico puede facilitar la comprensión de las reuniones con los personajes.
"
וַיְהִי יִצְחָק, בֶּן-אַרְבָּעִים שָׁנָה, בְּקַחְתּוֹ אֶת-רִבְקָה
בַּת-בְּתוּאֵל הָאֲרַמִּי, מִפַּדַּן אֲרָם--אֲחוֹת לָבָן הָאֲרַמִּי, לוֹ
לְאִשָּׁה. וַיֶּעְתַּר יִצְחָק לַיהוָה לְנֹכַח אִשְׁתּוֹ, כִּי עֲקָרָה
הִוא; וַיֵּעָתֶר לוֹ יְהוָה, וַתַּהַר רִבְקָה אִשְׁתּוֹ.
וַיִּתְרֹצְצוּ הַבָּנִים, בְּקִרְבָּהּ, וַתֹּאמֶר אִם-כֵּן, לָמָּה זֶּה
אָנֹכִי; וַתֵּלֶךְ, לִדְרֹשׁ אֶת-יְהוָה. וַיֹּאמֶר יְהוָה לָהּ, שְׁנֵי
גֹיִים בְּבִטְנֵךְ, וּשְׁנֵי לְאֻמִּים, מִמֵּעַיִךְ יִפָּרֵדוּ; וּלְאֹם
מִלְאֹם יֶאֱמָץ, וְרַב יַעֲבֹד צָעִיר. וַיִּמְלְאוּ יָמֶיהָ, לָלֶדֶת;
וְהִנֵּה תוֹמִם, בְּבִטְנָהּ. וַיֵּצֵא הָרִאשׁוֹן אַדְמוֹנִי, כֻּלּוֹ
כְּאַדֶּרֶת שֵׂעָר; וַיִּקְרְאוּ שְׁמוֹ, עֵשָׂו. וְאַחֲרֵי-כֵן יָצָא
אָחִיו, וְיָדוֹ אֹחֶזֶת בַּעֲקֵב עֵשָׂו, וַיִּקְרָא שְׁמוֹ, יַעֲקֹב;
וְיִצְחָק בֶּן-שִׁשִּׁים שָׁנָה, בְּלֶדֶת אֹתָם."
«Y era Isaac de cuarenta años cuando tomó a Rebeca, hija de Betuel, el arameo, de Padan-aram, hermana de Labán, el arameo, por su mujer. Y oró Isaac al SEÑOR por su mujer, que era estéril; y lo aceptó el SEÑOR, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: "Si es así ¿para qué vivo yo?".Y fue a consultar al SEÑOR. Y le respondió el SEÑOR: "Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; mas un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor". Y cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí mellizos en su vientre. Y salió el primero bermejo, y todo él velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Y después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacobo. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando Rebeca los dio a luz.»
Dar a luz a gemelos en la antigüedad no era cosa fácil para la madre, y tampoco lo es en la actualidad. La mayoría de estos partos terminan en operación cesárea. En el nacimiento del que acabamos de leer, los gemelos no son idénticos. Para empezar, Rebeca sabía que iban a ser diferentes, pues uno iba a servir al otro. Para ser más claros, el mayor servirá al menor como en la mayoría de las historias de la Biblia en las que el primogénito no consigue lo que merece. Otra cosa que escuché en los seminarios en línea de Hebreo Bíblico es que, en el caso de Esaú, se describe su cabello y su cuerpo, y en el de Jacobo, solo se lo menciona tomado de los talones (hebreo: עָקֵב) de Esaú, lo que iba a hacer durante toda su vida.
El siguiente encuentro con ellos es cuando nos enteramos de sus profesiones y del padre que los ama. Al final de la reunión, Jacobo está aprovechándose del cansancio de su hermano y le roba la primogenitura, como se menciona a continuación:
" וַיִּגְדְּלוּ, הַנְּעָרִים, וַיְהִי עֵשָׂו אִישׁ יֹדֵעַ צַיִד, אִישׁ שָׂדֶה; וְיַעֲקֹב אִישׁ תָּם, יֹשֵׁב אֹהָלִים. וַיֶּאֱהַב יִצְחָק אֶת-עֵשָׂו, כִּי-צַיִד בְּפִיו; וְרִבְקָה, אֹהֶבֶת אֶת-יַעֲקֹב. כט וַיָּזֶד יַעֲקֹב, נָזִיד; וַיָּבֹא עֵשָׂו מִן-הַשָּׂדֶה, וְהוּא עָיֵף. וַיֹּאמֶר עֵשָׂו אֶל-יַעֲקֹב, הַלְעִיטֵנִי נָא מִן-הָאָדֹם הָאָדֹם הַזֶּה--כִּי עָיֵף, אָנֹכִי; עַל-כֵּן קָרָא-שְׁמוֹ, אֱדוֹם. וַיֹּאמֶר, יַעֲקֹב: מִכְרָה כַיּוֹם אֶת-בְּכֹרָתְךָ, לִי. וַיֹּאמֶר עֵשָׂו, הִנֵּה אָנֹכִי הוֹלֵךְ לָמוּת; וְלָמָּה-זֶּה לִי, בְּכֹרָה. וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב, הִשָּׁבְעָה לִּי כַּיּוֹם, וַיִּשָּׁבַע, לוֹ; וַיִּמְכֹּר אֶת-בְּכֹרָתוֹ, לְיַעֲקֹב. לד וְיַעֲקֹב נָתַן לְעֵשָׂו, לֶחֶם וּנְזִיד עֲדָשִׁים, וַיֹּאכַל וַיֵּשְׁתְּ, וַיָּקָם וַיֵּלַךְ; וַיִּבֶז עֵשָׂו, אֶת-הַבְּכֹרָה"
«Y crecieron los niños, y Esaú fue varón sabio en la caza, hombre del campo; Jacobo, empero, era varón entero, que estaba en las tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacobo. Y guisó Jacobo un potaje; y volviendo Esaú del campo cansado, dijo a Jacobo: "Te ruego que me des a comer de eso bermejo, pues estoy muy cansado". Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacobo respondió: "Véndeme hoy en este día tu primogenitura". Entonces dijo Esaú: "He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?" Y dijo Jacobo: "Júrame hoy en este día". Y él le juró, y vendió a Jacobo su primogenitura. Entonces Jacobo dio a Esaú del pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó, y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.» (Génesis 25:27-34)
En esta historia, Esaú no representa a la persona; representa a la nación que perdió la primogenitura de Jacobo, que pronto sería Israel. Esta historia podría ser peligrosa si se la utilizara políticamente para declarar que son los elegidos y que el resto del mundo es menos importante, tal como lamentablemente hacen algunas personas de creencias distintas.
¿Y cómo se relaciona la primogenitura con la bendición? La siguiente historia de los hermanos cuenta cuando Jacobo, con la ayuda de su amada madre, estaba quitándole la bendición a su hermano mayor. Para aquel que aún no ha empezado a aprender hebreo, este pasaje podría resultarle muy emotivo. Sin embargo, se debe prestar atención a la función del hebreo en el pasaje, cuando Esaú se dio cuenta de que había perdido su primogenitura y la primera bendición de su padre:
" וַיֹּאמֶר לוֹ יִצְחָק אָבִיו, מִי-אָתָּה; וַיֹּאמֶר, אֲנִי בִּנְךָ בְכֹרְךָ
עֵשָׂו. וַיֶּחֱרַד יִצְחָק חֲרָדָה, גְּדֹלָה עַד-מְאֹד, וַיֹּאמֶר
מִי-אֵפוֹא הוּא הַצָּד-צַיִד וַיָּבֵא לִי וָאֹכַל מִכֹּל בְּטֶרֶם
תָּבוֹא, וָאֲבָרְכֵהוּ; גַּם-בָּרוּךְ, יִהְיֶה. כִּשְׁמֹעַ עֵשָׂו, אֶת-דִּבְרֵי אָבִיו, וַיִּצְעַק צְעָקָה, גְּדֹלָה וּמָרָה עַד-מְאֹד; וַיֹּאמֶר לְאָבִיו, בָּרְכֵנִי גַם-אָנִי אָבִי. וַיֹּאמֶר, בָּא אָחִיךָ בְּמִרְמָה; וַיִּקַּח, בִּרְכָתֶךָ. וַיֹּאמֶר הֲכִי קָרָא שְׁמוֹ יַעֲקֹב, וַיַּעְקְבֵנִי זֶה פַעֲמַיִם--אֶת-בְּכֹרָתִי לָקָח, וְהִנֵּה עַתָּה לָקַח בִּרְכָתִי; וַיֹּאמַר, הֲלֹא-אָצַלְתָּ לִּי בְּרָכָה."
«Entonces Isaac su padre le dijo: "¿Quién eres tú?" Y él dijo: "Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú". Entonces se estremeció Isaac enormemente, y dijo: "¿Quién es el que vino aquí, que tomó caza, y me trajo, y comí de todo antes que vinieses? Yo le bendije, y será bendito". Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo a su padre: "Bendíceme también a mí, padre mío".Y él dijo: "Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición". Y él respondió: "Bien llamaron su nombre Jacobo, que ya me ha engañado dos veces; me tomó mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición". Y dijo: "¿No has guardado bendición para mí?".» (Génesis 27:32-36)
El juego con la palabra bendición en hebreo (Be-rachah) y la palabra primogenitura (Be-chorah) puede mostrarnos cómo el aprendizaje del hebreo es otro paso muy importante para comprender las palabras del Señor.
Y aquí otra cosa realmente importante que la gente parece olvidar. Cuando los hermanos se encuentran después de más de veinte años de odio y malas emociones, al final hay un beso, como observamos en Génesis 33:4:
" וַיָּרָץ עֵשָׂו לִקְרָאתוֹ וַיְחַבְּקֵהוּ, וַיִּפֹּל עַל-צַוָּארָו וַיִּשָּׁקֵהוּ; וַיִּבְכּוּ."
«Y Esaú corrió a su encuentro, y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.»
¡Así debería ser el final de todos los desacuerdos en este mundo!